Los cinco principios

Si me preguntas que es lo más importante para mi dentro del Reiki, te diré que sus cinco principios son lo que más que me ha marcado y más me ha ayudado a crecer.

Con esto no quiero menospreciar las técnicas, ni los tratamientos y por supuesto el autotratamiento. Pero si vemos al Reiki como un camino de desarrollo personal y no únicamente como una terapia complementaria, estos cinco principios cobran una gran importancia.

¿Por qué pienso esto? Si nos hacemos el autotratamiento a diario estaremos en equilibrio y nos sentiremos felices y en armonía. Pero si no aplicamos estos cinco principios que os detallaré a continuación, recaeremos en viejos hábitos y no tardaremos en volvernos a generar bloqueos y a perder el equilibrio que hemos alcanzado gracias al Reiki.

Antes de dar el detalle de estos cinco principios o Gokai, creo que es necesario saber de dónde vienen y porque Mikao Usui decide incorporarlos en sus sistema de sanación.

Cuando Usui decidió mudarse a los barrios marginales de Tokio y sanar a los mendigos que había en la zona, descubrió que al cabo de un tiempo volvía a encontrar a muchas de las personas que había tratado de nuevo en las calles pidiendo. Al preguntarles por el motivo de su recaída, estos le decían que era más fácil pedir que trabajar y que por eso habían vuelto a su antigua vida.

Esta revelación Mikao Usui le sirvió para llegar a la siguiente conclusión: no se puede sanar a quien no quiere ser sanado, y también para confirmar una de las enseñanzas de los monjes budistas: “El desarrollo del espíritu es la prioridad. El cuerpo sigue al espíritu”. Con esto último decidió que no bastaba con sanar el cuerpo, sino que era necesario educar la mente y el espíritu para no recaer en las antiguas costumbres que te hacían entrar en desequilibrio.

Con este fin decidió incorporar en sus cursos los Gokai (cinco principios), inspirados en los que aparecían en la primera página del libro titulado Kenzen no Genri que traducido al español sería “Principios de la salud” que publicó en 1914 médico japonés llamado Bizan Susuki.

Estos son los Gokai:

“El arte secreto para atraer la felicidad, la medicina milagrosa para todas las enfermedades.

Sólo por hoy:

no te enfades,

no te preocupes,

sé agradecido,

sé constante y honesto,

sé amable con los demás.

Tratamiento Reiki de Usui para mejorar el cuerpo y la mente. “

Usui pedía a sus alumnos que los repitieran cada día al levantarse y antes de irse a dormir de manera que siempre los tuvieran presentes. La idea de la repetición diaria persigue que los principios nos vengan a la mente de forma automática siempre que los necesitemos. Si no vamos refrescando periódicamente acabaremos por olvidarlos, o no tendremos ese automatismo que hace que nos salten solos cuando estemos en alguna situación que los requiera.

Espero que esta entrada os haya despertado la curiosidad acerca de los principios y que tratéis de tenerlos siempre presentes en vuestras vidas. En sucesivos artículos iré desgranando cada uno de estos principios para ayudar a su comprensión y aplicación.

Deja un comentario