Sólo por hoy

En un artículo anterior hablaba sobre los cinco principios de Reiki (Gokai) y sobre su importancia, y  adelantaba mi intención de ir escribiendo nuevos artículos en los que iría desgranando cada uno de ellos.

A modo de resumen, los cinco principios son:

Sólo por hoy…

No me enfado

No me preocupo

Soy agradecido

Soy constante y honesto

Soy amable

En la entrada de hoy me gustaría centrarme en el Sólo por hoy porque a pesar de no ser uno de los principios, considero que trata un tema muy importante y que ayuda tanto en el cumplimiento de los mismos como en su comprensión.

Sólo por hoy nos habla de vivir en el aquí y ahora. Nos recuerda que vivimos en un continuo presente y que si nos retrotraemos a nuestro pasado o nos proyectamos al futuro no seremos conscientes de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Nos alejaremos de nuestro estado de equilibrio y, por tanto, de la felicidad.

Con esto no quiero quitarle importancia a nuestro pasado ni digo que no debamos prestar atención al futuro. Nuestro pasado fue muy importante para ser quienes somos ahora y de ahí podemos obtener recursos para aplicar en nuestro presente. Y es importante tener planes de futuro (estudios, carrera profesional, familia, comprar una casa, …), pero debemos tener en cuenta que cada vez que nos proyectamos al pasado o futuro nos perdemos lo que acontece en el presente que es lo único sobre lo que tenemos poder para hacer algo.

En la aplicación de los principios, si nos planteamos aplicarlos sólo durante el día de hoy, se nos hará mucho más plausible que si nos lo planteamos para toda nuestra vida. Y es que Sólo por hoy es el lema de alcohólicos anónimos por ese mismo motivo. Si a una persona con una adicción como el alcoholismo le dices que no volverá a beberse una copa nunca más ni siquiera lo intentará porque se le hará una montaña. En cambio, si el propósito es sólo para cumplirlo durante el día de hoy la perspectiva cambia totalmente.

Es por esto que sólo durante el día de hoy me propongo cumplir con los Gokai, mañana ya veremos.

Deja un comentario